top of page
Libros

LIBROS

BRIEU_AME_AMERIQUE moyen.jpg

El ALMA DE AMÉRICA
En el corazón de los grandes espacios del Oeste

Tierra de aventuras y libertad, el Oeste Norteamericano siempre nos ha fascinado con sus espacios inmensos, las tradiciones de sus emblemáticos pueblos nativos o, su mito eterno del cow-boy. Aquí se han forjado las leyendas de América, unas leyendas que el cine, la televisión y, la literatura han mantenido siempre vivas. En Montana se halla su quintaessencia.

Desde las Montañas Rocosas a las Grandes Llanuras, desde Yellowstone a Little Bighorn, Sylvie Brieu, periodista y autora, nos conduce por un sugerente road-trip en el que nos encontramos con pueblos Indígenas, campeones de rodeo, escritores, artistas y expertos en fauna salvaje. El amor de los protagonistas de esta historia por un medio ambiente excepcional hoy amenazado, alimenta su profundo sentido comunitario y de resistencia. Lejos de los clichés de una nación individualista, se unen para formar alianzas explosivas y dibujar una « Nueva Era ambiental ». ¿Será que el futuro de los Estados Unidos se juega en los márgenes?

En este libro íntimo y luminoso, Sylvie Brieu, pinta el retrato de una América rebelde donde las mujeres desempeñan un papel principal y la belleza natural es el mejor antídoto contra la desesperación.

Birmanie
Les chemins de la liberté


Birmania

Los caminos de la libertad

 

Después de 50 años de dictadura militar, Birmania por fin se ha abierto al mundo en un contexto de euforia y de grandes transformaciones. El partido político encabezado por Aung San Suu Kyi, símbolo de resistencia, ganó las primeras elecciones libres históricas y empezó a gobernar en abril 2016. Pero a pesar de su aplastante victoria, el Ejército continúa presionar la vida política y económica. Las guerrillas étnicas, el discurso del odio de los monjes extremistas y las tragedias humanitarias debilitan los cimientos de una democracia frágil. Desafiando la divisiones sociales y los intereses económicos, hombres y sobre todo mujeres de varios orígenes se han unido para luchar de forma innovadora en todos los ámbitos, contra el auge del fundamentalismo, en pro de la justicia social y ambiental y de la igualdad de género. El objetivo es transformar una sociedad traumatizada y construir una paz duradera. A través su mirada y sus propias acciones, la autora va descubriendo de forma comprometida este país desconocido. A través de su cautivador relato, compartimos la vida cotidiana de estos resistentes que abrazan los problemas universales y, al mismo tiempo, nos confrontan con nuestras propias responsabilidades.

Quand s'élèvent nos voix
Des Andes à l'Amazonie, une odyssée en terre indienne

Cuando se elevan nuestras voces

De los Andes a la Amazonia, una odisea en tierra indígena

Durante todo un año, Sylvie Brieu viajó en solitario de los Andes a la Amazonia pasando por la Isla de Pascua para convivir con los pueblos Quechua, Rapanui, Mapuche, Xavante, Suruí, Uru-eu-wau-wau y Guaraní y seguir la pista de los últimos pueblos indígenas aislados. En este libro la autora comparte con nosotros su día a día y las luchas y retos que afrontan estos descendientes de grandes civilizaciones precolombinas y polinesias. Hoy estos pueblos autóctonos conforman grupos minoritarios que a menudo son despreciados, discriminados, despojados de sus derechos e incluso amenazados de extinción. Dotados de mucho ingenio, manejan y combinan su sabiduría ancestral con estrategias tecnológicas para afrontar retos contemporáneos. ¿Cómo pueden su resiliencia y sus iniciativas originales inspirarnos?   

A través de sus  emocionantes vivencias con guerreros, chamanes, campesinos, cineastas y artistas, puntuados de análisis políticas, económicas, científicas y históricas, la autora rinde un vibrante homenaje a estos agentes de cambio tan desconocidos que luchan con armas modernas por una humanidad plural y un planeta que preserve mejor su biodiversidad.

Bio

BIO

PortraitSB.jpg

Sylvie Brieu, graduada en la Universidad de la Sorbona y en la Universidad de   California en  Berkeley, es periodista y escritora y forma parte de la National Geographic Society y de la Société des Explorateurs Français (Sociedad de Exploradores Franceses). Su trabajo se centra en los pueblos indígenas de todo el mundo. Entre ellos, los Lakota Sioux de Dakota del Sur en Estados Unidos, los Haida de la Columbia Británica en Canadá, los Kawaiweté de Brasil, los Rapanui de la Isla de Pascua, los Maorí de Aotearoa Nueva Zelanda o los Kalash de Pakistán. Brieu ha recibido numerosos premios internacionales. Es la creadora del proyecto editorial y educativo “Cuando nuestras voces se elevan - diversidad, diálogo, solidaridad”, destinado a promover las voces inspiradoras y acciones creativas de los agentes de cambio y, más particularmente, de las mujeres que impactan de forma positiva en sus comunidades. La Comisión Nacional Francesa para la UNESCO le otorgó su patrocinio por comprometerse a promover otras cosmovisiones con el fin de contrarrestar los prejuicios y fomentar el diálogo entre los pueblos. 

Média

MEDIA

France 24. 5 minutos con...  17.03.2021
Sylvie Brieu: “En Myanmar, a pesar del miedo, la gente sigue manifestándose”

RFI Español. El Invitado de Jordi Batalle. 11.03.2021.

Sylvie Brieu, 'Birmania', libro homenaje a los luchadores por la libertad

News and Events

CONFERENCIAS Y TALLERES

Cuando no está viajando por el mundo, a Sylvie Brieu le encanta compartir sus experiencias sobre el terreno con alumnos, estudiantes y audiencias de origen cultural diverso, procedentes de Europa, América del Sur o del Norte, Asia, Oceanía y África.


En paralelo de su trabajo de exploradora, Sylvie Brieu ha impartido conferencias en las sedes de la UNESCO, en National Geographic Society y en el Women’s Forum for the Economy and Society (Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad). Ella organiza también talleres en escuelas y universidades relacionados con la diversidad cultural, la igualdad de oportunidades y la mejora de la convivencia entre los pueblos.

Brieu nació en tierras occitanas, concretamente en la ciudad de Narbonne, en el sur de Francia. Desde niña fue expuesta a diferentes culturas y maneras de pensar, y eso propició que se enamorara de forma temprana de la belleza de la diversidad cultural. A los nueve años ya soñaba con explorar el mundo y luchar contra las desigualdades sociales. En la escuela primaria escribió dos pequeñas obras de teatro y las interpretó junto a sus compañeros ante el resto de la clase. Su pasión por el diálogo intercultural la llevó a estudiar seis idiomas (Inglés, Español, Portugués de Brasil, Chino, Birmano) … y ¡también jeroglíficos mayas!

CONTACTO

Sylvie Brieu

  • Vimeo Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Black Facebook Icon

Message réceptionné !

Contact
© 2022  Sylvie Brieu
bottom of page